martes, 29 de mayo de 2018

13 REASONS WHY - Segunda temporada -



Hace un par de días terminé de ver la segunda temporada de POR TRECE RAZONES, y creo y quiero hablar un poco de esta serie. La primera temporada fue todo un acierto y fenómeno mundial a través de NETFLIX logró millones y millones de reproducciones, basada en el libro del mismo titulo.
Recuerdo que me ví la primera temporada muy rápido ya que encontré que tenia un super argumento con un tema muy común y muy necesario de compartir y exponer de esa manera. Desde ahí han comenzado una serie de cuestionamiento por parte de los espectadores con respecto a que si es necesario o no mostrar este tipo de contenido en una plataforma que está disponible a todo el mundo desde niños, jóvenes a adultos, adultos mayores etc. Argumentan que hay escenas muy explicitas y situaciones muy violentas, todo esto se incrementó cuando salio al aire al segunda temporada y es la que voy a dar mi opinión a continuación:

- La historia parte desde el juicio por el suicidio de Hannah Baker y como cada uno de los involucrados iba relatando su relación, su culpa o su arrepentimiento con ella, este concepto de la serie me gusta bastante, por que plasma esto que suena tan cliché pero que no deja de ser cierto, que cuando somos indiferentes con el que está al lado podemos hacerle mucho daño y no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde. Me gusta, que se plasme, que se hable.


- Hay un personaje, y que creo es el mas odiado de todos, que es Bryce Walker que representa en este caso el "malo" de la esta historia, quizás la razón mas potente sobre el motivo del suicidio de Hannah y refleja este estereotipo tan común y real como es ser el "matón" del colegio, el que todos temen, el líder y que obvio todos deben tener lealtad con el sino, todos pierden y es super necesario poner esto sobre la mesa, por que hay muchos jovenes que se dejan influenciar por ser parte del grupo "popular" que no se dan cuenta de lo peligroso que puede ser.



- Clay, Clay es un mundo aparte, sufría con el toda pero toda la temporada, es el mas frágil, en el primer capitulo se vio como queria asi como se llama tapar el sol con un dedo, como si su vida ya estaba resuelta sin Hanna y va desvaneciendo poco a poco a medida que iba investigando mas cosas, me resulto a veces desconcertante estas apariciones que tenia y conversaciones pero al final en el último capítulo quede conforme ya que todo era una metáfora y logro como persona poder madurar y aceptar quizás que la persona que amaba ya no está. Y siento que lo plasmaron super bien por que es VALIDO SENTIRSE MAL, aveces decimos que siempre tenemos que estar sonrientes, felices y creo que las emociones hay que sentirlas, como se, donde sea y eso la serie lo plasma super bien y me gusto.

- Otro punto interesante para mi fue la historia de Tony, ya que en la primera sinceramente no entendía que era lo que escondía, igual aun siento que puede haber mucho mas desarrollo de su personaje, pero lo que se intento mostrar es que sufria un bullying por ser homosexual y eso me causo mucha importancia como digo siempre visibilizarlo, por que es algo que pasa constantemente y tenemos que poner mas ojo, mas tolerancia y mas empatia

- La escena POLÉMICA,  de 13 reason why fue la que protagonizó el personaje de Tyler el cual es victima de un CRUDO, EXPLICITO bullying en la serie.Escena FUERTISIMA pero creo como ser humanos tenemos que tener la capacidad  de mirar esto con mucha responsabilidad, entiendo que no todos somos iguales menos nuestra sensibilidad y percepción de las cosas pero para mi me quedo una sensación de angustia por el como personaje y por que empatizo en que este tipo de bullying sigue pasando en nuestra sociedad, y que si no somos capaces de hablarlo con altura de miras jamas podremos hacer algo.

- La lucha de la mujer se ve reflejada en una escena que creo fue la favorita de toda la temporada cuando Jess es capaz de denunciar a Bryce por su violación y paralelamente varias mujeres fueron capaces de denunciar a un acto tan repudiable que alguna vez fueron victimas y eso, ESO gente tenemos que aplaudir y que en una serie como dije antes que está expuesta en una plataforma tan visible tenemos que usarla a nuestro favor. Nose si en sus países pero en el mio se esta dando una lucha feminista o como quieran llamarlo tan grande que espero nos hagamos escuchar de una vez por todas. 


De manera general, me gusto mucho mas la primera temporada, creo que gracias al EXITO que tuvo hicieron la segunda con un argumento un poco forzado al principio, pero que en mi, logro llegar con los mensajes que querían resaltar en cada una de las situaciones y personajes que quisieron visibilizar en estos 13 capítulos. Es importante como dije antes mirar este tipo de series con una visión superior con respecto a nuestra tolerancia y empatía, son escenas crudas y fuertes y que al ser criticadas para mi solo muestran el doble estándar de la gente, que se escandaliza por estas situaciones REALES, que pasan todos los días y que somos incapaces de alzar la voz y que suelen ser visibles en estas situaciones, como lo plantea la serie, cuando es demasiado tarde y cobra alguna victima.

Desconozco si hay una tercera temporada confirmada, pero para mi debería terminar aqui.
Aunque si ya la haz visto te darás cuenta que quedaron tramas inconclusas y un final demasiado abierto.

1 comentario:

  1. Yo con la escena de tayler juro que quede en shock me dió demasiado impotencia se que la serie es ficción pero cosas así pasan y da tanta rabia que nadie haga nada, por eso me gustó el final porque demuestra que si una persona trata de hacer algo para ayudar se pueden evitar muchas cosas.
    También me gustó la escena donde Jess hace la denuncia me encantó eso de que si una habla al final representa a todas las mujeres que han pasado por lo mismo.
    Y la escena en donde Clay habla juro que llore demasiado.
    Concuerdo contigo que es mucho mejor la primera temporada pero creo que está era necesaria para seguir transmitiendo su mensaje. No creo que sean necesarias más pero en si me gusta mucho esta serie.
    Me encantó tu entrada.
    Un abrazo, nos leemos
    Una página, un mundo

    ResponderEliminar