lunes, 23 de septiembre de 2019

Opinión: "Kuyen"







Küyen va a cumplir catorce años, es mapuche, no tiene hermanos y este verano está junto a su mamá cuidando la casa donde ella trabaja. Nada parece ser muy excitante en ese barrio acomodado, hasta que Küyen conoce a Luna, una chica que no entiende el sentido de las religiones ni de los prejuicios y que, al parecer, llegó a la Tierra (y a ese sitio en particular) con una misión.



Debo confesar que me gustan muchísimo estas historias, llenas de inocencias, con personajes realmente adorables pero potentes, llenos de mensajes hermosos. Este libro podríamos catalogarlo como Spinn Off de Estrella el anterior libro del autor que nos presentaba a una niña que venia de otro mundo y era realmente particular. Aquí es Luna, una niña que ya no es tan niña y que tiene su propia opinión de las cosas, en donde se  cruza con Kuyen una chica mapuche que llega por el verano al barrio. Si bien es un libro mas infantil-juvenil y la hisotira no es una complejidad absoluta, en este libro nos encontramos con historias mucho mas adolescentes, ya que los chicos están experimentando cada vez situaciones mas nuevas y difíciles de comprender en una primera instancia, me refiero al hecho de que están creciendo y comienzan a experimentar mas emociones, sentimientos y sensaciones. Me gusto ene  como iba narrando la historia y las situaciones ya que era un escalon mas arriba que el libro anterior, eran casi adolescentes descubriendo la vida, Luna me parecio adorable y sentí su madurez dentro de todo, sigue siendo un personaje misterioso, mistico lo siento como un personaje moldeable pero que si o si te va a dejar con curiosidad, no sabes si es real o no y la magia donde esta construido atrapa absolutamente, sin dejar de pensar que ella se esta humanizando en este libro no deja de impresionar y dejarte con una sensación hermosa.
En líneas generales me gusto mucho este libro. Lleno de aprendizajes por todos lados, la revindicacion del pueblo mapuche que trata el autor me gusta mucho, ya que muestra por distintas miradas lo que significa ser mapuche incorporando además palabras que me gustan mucho por que visibiliza nuestras raíces y costumbres que no debemos dejar que se extingan nunca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario