jueves, 11 de abril de 2019

Opinión: "Dumplin'"




Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto




Desde que salió la película en Netflix y vi que era una adaptación de un libro, supe lo que tenia que hacer primero.

Will es nuestra protagonista una chica gorda que lucha por su autoestima cada día, trabaja en un local de comida rápida, tiene a u mejor amiga Ellen y ahí conoce a Bo un chico que la hara cambiar su perspectiva del amor y de los chicos, su madre es la organizadora y ex reina del concurso mas popular del lugar donde ella vive y lidia con ello sin problemas. El asunto comienza cuando Will decide inscribirse en este concurso de bellza y derrotar todos los prejuicios sociales de su contextura.

El libro me parece una belleza en ese sentido, en el hecho de tener ambas visiones del mundo, de la chica que hasta cierto punto ignora lo que la sociedad puede llegar a prejuiciarla por que lo tiene claro y lo acepta, lo ha oído, lo ha visto. Me parecio un viaje hermoso en la historia de la protagonista, siento que desde la pagina uno a la ultima maduro mucho, aunque la colocaron tan empoderada que aveces se me olvidaba que era una chica de 16 y esperaba mas en todas sus acciones. Sin embargo todas las situaciones que describe el relato se comparan con la sociedad de manera magistra y uno se llega a sentir identificado muchas veces. Otro punto interesante a analizar es esto de que nosotras como sociedad siempre tenemos/necesitamos a una líder para poder animarnos a algo y es lo que pasa en esta historia, Will inspiro a mas chicas a presentarse al concurso.

El otro elemento que ame demasiado es como involucraron en la historia al mundo de Drag, me parece algo hermoso, soy muy fan y es arte puro que tiene que empezar a verse mucho menos prejuicidado que como siento aun la sociedad lo ve, como el sentirse artista puede darte confianza siempre.

Bo es un personaje que me gusto muchísimo, la autora logro hacerlo bien construido y no pasar el limite a “le gusta por piedad” que es como se sentía la protagonista, logro formar un personaje maduro para la situación, no me lo mostraron como algo instantáneo y eso me agrado bastante.

El punto que quiero criticar y que hizo que no le diera los 5 estrellas es que cuestioné en varias veces las relaciones interpersonales no solo con el hecho de tenerla sino como la trataron, hubieron personajes que me quedaron en el aire y otros como Ellen que no empatizé y que me molesto muchísimo su actitud en todo el libro, no lo vi como una verdadera relación de amistad, falto a mi parecer mas profundidad mas madura (si, se que tienen 16 cada una) pero los sentimientos y experiencias que viven en el libro siento que podrían haber interpretado mas profundamente a mi parecer.

No obstante, el libro es un fiel reflejo del empoderamiento, del consetimiento, del amor propio, del amor entre pares que me gusto muchísimo como la autora lo relató, como confio en Will y presentarla a contar esta historia, sacar un poco las imágenes que todos tenemos sobre que “ALGUIEN GORDO” SE ATREVA, que va mas alla de eso, va con un tema personal y no de “aceptar” es algo normal, que cualquier chica se sienta libre de jugar futbol o de querer ser reina de belleza sea como sea.





Un libro necesario, lindo, puro, sincero en todos sus aspectos. Will me enamoro completamente y me gusta que existan estos tipos de personajes literarios capaces de hacer todo lo que se propongan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario